Concepto de conductismo
El conductismo es la denominación que se
utiliza para nombrar a la teoría del aprendizaje animal y humano que se
focaliza sólo en conductas objetivas observables, descartando las actividades
mentales que ocurren por estos procesos. El conductismo, según su fundador John
Watson, es una ciencia natural que se acoge al campo de las adaptaciones
humanas. Para Skinner se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta,
que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo,
este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del
cual sea parte.
¿Qué es la teoría conductista?
La teoría conductista, desde sus orígenes, se
centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente
empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su
objetivo es conseguir una conducta determinada para ello se analizará el modo de
conseguirla.
Las bases de este enfoque son fisiológicas:
recoge la posición de fisiólogos y psicólogos en relación a cómo ocurre el
aprendizaje en cualquier organismo animal. Según ellos, existen leyes generales
de aprendizaje, que puede ser aplicado a cualquier organismo animal,
El conocimiento consiste en una conducta
pasiva.
El conductismo de Skinner está formado por
tres elementos fundamentales: estímulo discriminativo, respuesta operante y
estímulo reforzante.
Características de la teoría
conductista
- · Es una teoría asociacionista, que implica que el conocimiento del ser humano se compone solamente de impresiones e ideas.
- · Es ambientalista porque influye considerablemente en el aprendizaje de la persona.
- · Es reduccionista porque no reconoce los procesos mentales del pensamiento.
- · También tiene su base en las corrientes filosóficas: empirismo, positivismo, pragmatismo y evolucionismo.
- · Para el conductismo el aprendizaje es un cambio relativamente permanentemente de la conducta que se logra mediante la práctica y en una interacción recíproca de los individuos y su ambiente.
- · El conductismo considera al ser humano como un ser pasivo carente de identidad y de intenciones. Lo compara con una máquina.
Influencia Del Conductismo en la
educación

En la relación de aprendizaje sujeto - objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto.
Los conductistas definen el aprendizaje solo
como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos. Mediante esquemas
basados en las teorías conductistas, tales como aquellos que involucran
reforzamiento de automatismos, destrezas y hábitos muy circunscritos (recitar
una secuencia de nombres, consolidar el aprendizaje de tablas de suma y de
multiplicar, recordar los componentes de una categoría elementos químicos,
adverbios, etc
Teoría conductista – Hombre complejo
El hombre como un sistema complejo de valores,
percepciones, características personales y necesidades. Capaz de mantener su
equilibrio interno frente a las demandas hechas por las fuerzas externas del
ambiente.
Puntos esenciales para comprender el hombre
complejo:
- · La motivación es consecuencia no causa. El hombre es capaz de aprender nuevas, motivaciones a través de sus experiencias y de su interacción.
- · El hombre es un ser transaccional
- · El hombre tiene una conducta dirigida hacia objetivos.
- · La variabilidad humana
- · El hombre complejo es genérico y particular.
- · Él es activo y reflexivo, es sujeto activo y no objeto de la acción.
La teoría de la contingencia empieza a aceptar
la volubilidad humana dentro de las organizaciones: no selecciona las personas
ni estandarizar la conducta humana. Enfatiza las diferencias individuales y a
respetar la personalidad de cada uno, aprovechando y canalizando sus diferentes
habilidades y capacidades.
La influencia ambiental representa el concepto
más amplio sobre la motivación, Es la calidad o propiedad del ambiente
organizacional que experimenta el individuo y que influencia su conducta.
Clima organizacional- Modelo de Lawler
1. Las personas desean el dinero porque éste
les permite satisfacer necesidades fisiológicas y de seguridad.
2. Las personas creen que la obtención del
dinero (resultado final) depende del desempeño (resultado intermedio)
Teoría contingencial del liderazgo
Se basa en el hecho de que no existe un estilo
único y mejor de liderazgo para toda y cualquier organización.
Dimensiones situacionales que influencian el
liderazgo:
1. Relaciones entre el líder y el miembro.
2. Estructura de la tarea
3. Poder de la posición del líder
Bibliografía.
Staats. Conductismo social. Manual Moderno, 1979
Skinner, B. F. Sobre el Conductismo. Fontanella, 1975
teorías de aprendizaje. Esteban garrido, Berenice Larios Rodríguez
El conductismo, J.B Whatson
Vídeos de Apoyo
Bibliografía.
Staats. Conductismo social. Manual Moderno, 1979
Skinner, B. F. Sobre el Conductismo. Fontanella, 1975
teorías de aprendizaje. Esteban garrido, Berenice Larios Rodríguez
El conductismo, J.B Whatson
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Realizado por:
Wendy Pinto
Alejandra Diaz
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